¿Qué es Montessori?

La filosofía Montessori basa sus principios en una educación orientada a ayudar para vivir, impulsando la inteligencia y la moral, el cuidado y el conocimiento de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro entorno.

Los principios fundamentales son:  la observación científica del comportamiento de cada niño para tratarlo y conducirlo según su naturaleza, tendencias y necesidades; la aportación de un ambiente propicio para el aprendizaje y una libertad guiada para que cada uno busque sus intereses y ejerza sus cualidades.

En los sistemas tradicionales, el pequeño abstrae y aprende por memorización y repetición.  El sistema Montessori trata de motivar a cada niño para que por su propio interés busque el conocimiento.

Se parte de la premisa de que  el niño tiene el potencial necesario para adquirir el conocimiento y pasar a tener una actitud capaz de modificar el mundo y la vida.

Cada niño debe responder a sus necesidades y para ello se requiere de una libertad dirigida en forma individual con calidad e inteligencia.

María Montessori sostuvo que el niño no se educa; el niño se forma, se integra como un ser único e individual.  Lo verdaderamente trascendente no es lo que se aprende sino la forma en como el niño aprende porque la formación es prioritaria sobre la información.  Por eso, el maestro debe ser un inspirador de alegría y motivación y no un transmisor de datos y estadísticas.

El niño desarrolla un espíritu investigador incansable, que busque el conocimiento siempre desde su origen y luego lo complementa con secuencias lógicas.

El padre y la madre deben involucrarse activamente al proceso de educación porque todo debe ser el resultado de un esfuerzo conjunto del maestro, padres y alumnos en donde cada uno aporta lo que sabe y puede, en un taller de desarrollo (no en un aula).  Montessori no es una escuela más.

Montessori es una maduración equilibrada y guiada de un pequeño que busca sus propias metas, motivado por sus inclinaciones y capacidades, que lo convertirá en un ser libre, reflexivo y agente del cambio.  Un líder ante la adversidad y un eterno curioso de los secretos del cosmo.